Está ubicado en Lorenzo López y San Martín frente a la Plaza 12 de Octubre. El local cuenta con un gran valor histórico y arquitectónico y permaneció cerrado por más de tres años.
- Detalles
- Categoría: Gastronomía
Abrió Café Martínez en la histórica esquina que perteneció a la farmacia del Globo
Tras cuatro meses de obras, Café Martínez abrió sus puertas en la esquina de Lorenzo López y San Martín, en el local que perteneciera a la histórica farmacia Del Globo.
Con la presencia de los hermanos Fernando y Carlos Casartelli, dueños de la franquicia, y de los propietarios de la marca fundada en 1933, el inmueble perteneciente a la familia Ferrá volvió a funcionar de permanecer luego de permanecer tres años vacante. Atentos al valor histórico y arquitectónico de la propiedad, los impulsores del desembarco de la cafetería en el centro de Pilar decidieron preservar la fachada y respetar al máximo el interior del local, que incluso conserva el antiguo mostrador de madera de la vieja botica.
El lugar cuenta con 11 empleados -la búsqueda laboral tuvo récord de aspirantes con 4.000 currículums recibidos- y abrirá sus puertas oficialmente el día de mañana, a partir de las 7:30. Está previsto que funcione de lunes a domingos hasta las 21:30.
Respetar la historia y el anclaje con la identidad de Pilar de la pintoresca edificación fue una premisa fundamental para quienes llevaron adelante el proyecto. En este sentido, el comercio conserva las arañas originales, así como el ya mencionado mostrador, la antigua puerta ubicada sobre la calle Lorenzo López y algunas mesas que pertenecieron a la farmacia. Como novedad, incorporó un patio interno que antes estaba cerrado al público. El mismo cuenta con un vitraux imponente que también formaba parte de la arquitectura original y fue recuperado por los nuevos desarrolladores.
Los enormes ventanales con vista a la Plaza 12 de octubre son sin dudas parte del gran valor arquitectónico del espacio, en cuya decoración predominan los materiales nobles como el hierro y la madera. La nota superlativa está dada por la luz natural que alcanza cada rincón del local.
El mayor guiño a la historia está dado en la pared principal de la cafetería, donde se exhiben imágenes en blanco y negro de la farmacia y de la Plaza céntrica, así como de la construcción de su mástil central.
Cafetería con gusto a tradición
Fundado en Buenos Aires en 1933 por el inmigrante asturiano Atilano Martínez y su esposa Justa, Café Martínez se inició como un comercio dedicado al tostado y venta mayorista de café, en la calle Talcahuano 948.
En 1995, los nietos del matrimonio transformaron el negocio en una cadena de cafeterías gourmet y a partir del año 2000 comenzaron un proceso de expansión a través del desarrollo de franquicias, que hoy ya son más de 200. A su vez, lograron cruzar las fronteras de Argentina, llegando a Uruguay, Paraguay, España y Estados Unidos.
La del centro de Pilar es la segunda sucursal de la marca en el distrito, luego de la que funciona desde hace algunos años en Pueblo Caamaño (Panamericana Km. 46), gerenciada por otro grupo inversor.
Esquina con historia
La esquina donde se ubicará el nuevo local de Café Martínez es una de las más significativas del centro de Pilar tanto por su belleza arquitectónica como por la historia de los comercios que en ella cobraron vida.
Nacida como un almacén de ramos generales perteneciente a la familia Abdo, en 1931 fue adquirida por la familia Ferrá, que instaló allí su farmacia "Del Globo". Un comercio que quedó grabado en la memoria de los pilarenses, característico por su gran mostrador y sus vitrinas de madera que exhibían prolijamente los antiguos frascos de boticario.